Tratado de gastronomía.

6º PRINCIPIO “Todo cuerpo permanecerá en reposo a no ser por fuerza mayor”

* Refalfiu: hastío causado por la abundancia; cuando has hecho, comido o disfrutado de algo sin comedimiento, “tas refalfiáu”.

 

 



La Escalera 16 de la Playa de San Lorenzo está ubicada en la zona popularmente conocida como “El Tostaderu”, en la desembocadura del río Piles.

En cualquier época del año, Pelayo, Álvaro, Leri, Carmen, Macio y otros gijoneses y gijonesas con vocación de lagarto acuden velozmente, crema solar en mano, en cuanto el sol se deja entrever entre las nubes.

Porque, según dicen, el muro de El Tostaderu recoge y guarda cada rayo de sol que llega a Gijón/Xixón. Un microclima, vaya. Y por eso es allí donde van los profesionales a tostarse.

Bañistas Playa de San Lorenzo

 

 

Foto El Piles
El Piles

En Gijón/Xixón estamos muy orgullosos/as de El Piles, nuestro río. Sabemos que no es gran cosa, pero le tenemos cariño. El puente de El Piles es como los de París, pero más pequeñín y humilde. Cruzarlo nos lleva desde el Muro al otro lado del río y lo primero que nos encontramos es... el Tostaderu.

Foto El sol
El sol

Aquí no llueve mucho. Bueno sí, a veces. Va por temporadas. O por días. O por horas. Pero cuando sale el sol, su luz ilumina nuestra preciosa ciudad y todo el mundo sale a recibirlo. Eso sí, cuando asoma entre las nubes, “pica” de lo lindo.

Foto Un paseín hasta La Lloca
Un paseín hasta La Lloca

Somos muy conscientes de este privilegio. Tenemos mucha ciudad y mucho entorno natural, maravillosos para caminar, pero un clásico es hacerse el Muro. Desde la iglesia de San Pedro hasta La Lloca son 3 kilómetros de paseo junto al mar. Cualquier hora es perfecta, pero te recomendamos el atardecer.

Foto El pedreru
El pedreru

Los niños y niñas (y algún que otro esforzado progenitor), cuando la marea está baja, dedican horas a caminar hábilmente entre las rocas en busca de quisquillas, bígaros, cangrejos y demás fauna marina, ya sea con afán de caza o de pura investigación. El atuendo: gorra, crema solar, sandalias cangrejeras, cubo y truel.

Foto De la playa al prau
De la playa al prau

Si continúas por el paseo desde El Tostaderu, llegarás hasta El Rinconín. Allí hay un par de calas (en una de ellas está permitido el acceso a perros todo el año) y una amplia zona verde con palmeras y juegos infantiles. Si no te gusta demasiado la arena, en el parque de El Rinconín puedes tomar el sol, descansar o pasear a tu gusto.

Vivir bien tiene su ciencia

¿Quieres ganar un fin de semana en Gijón/Xixón para dos personas?

¡Qué! ¿Ya vas pillando esto de la Gijonomía? Mira que te lo hemos dicho: esto tiene su ciencia.

Si no resides en Asturias, vamos a ponerte a prueba. Si contestas bien, entrarás en el sorteo de dos noches de hotel para dos personas, una visita a un llagar y una actividad náutica a elegir.

¿Qué más quieres? ¡No tienes nada que perder!

Examen de
Gijonomía

Si has visto nuestro nuevo vídeo, te resultará muy sencillo:

¿Cuál es la orientación geográfica del Tostaderu?

Para participar en el sorteo, debes cumplimentar tus datos: