Tratado de gastronomía.

7º PRINCIPIO “El agua es el principio de todo.
¿O no?”

* Hasta el imperio romano sucumbió a los encantos de nuestra bebida sagrada.
¿Para qué pelear si podemos compartir un culín?

 

 



Hace unos 2.000 años, tras el final de las guerras asturcántabras, el imperio romano se asentó en lo que hoy es el concejo de Gijón/Xixón. Se preocuparon, sobre todo, de dejarnos un montón de restos arquelógicos para nuestro regocijo: las termas de Campo Valdés, la muralla, la villa de Veranes... Bueno, eso y la sidra. Ah no, la sidra no la trajeron ellos. De hecho, hay quien dice que eran más de vino... Sin embargo, hemos observado que la gente de la Asociación Cultural Antiqvi Mores, que son más romanos que los romanos, toman sidra a esgaya, o sea que les encanta.

Sí, aquí somos astures y también somos romanos, pero sobre todo somos sidreros. El agua nos da la vida y alimenta la naturaleza, pero la sidra alimenta nuestro espíritu. ¿Os imagináis a los legionarios romanos escanciando culinos entre los astures? Será por eso que nos va tanto la folixa.

Romanos

 

 

Foto Culín Sidra
¿Un culín?

La sidra, para su desgustación, requiere de toda una liturgia. No pretendemos que conozcas todas las normas, solo las estrictamente básicas: ha de ser escanciada correctamente para que espalme y despierte sus sabores y aromas (no tienes que hacerlo tú, el personal de las sidrerías se encarga de ello); se sirve por rondas y debe beberse inmediatamente y de una sola vez. Y recuerda: no se bebe como si fuera vino o cerveza. ¡No querrás cometer semejante sacrilegio!

Foto Manzano
Pumaraes y manzanas

¿Sabías que en Asturias tenemos más de 2.000 variedades de manzana autóctona? Tienen unos nombres preciosos: blanquina, raxao, teórica, perezosa, prieta, xuanina, ernestina, coloradona...

La plantación de manzanos se llama pumarada. Si te das un paseo por el entorno rural de Gijón/Xixón, no te será difícil encontrate con prados llenos de manzanos y su olor inconfundible.

Foto Llagar
Los llagares

En los alrededores de Gijón/Xixón podrás encontrar numerosos llagares, que es donde se hace la sidra. Te invitamos a conocerlos en una visita guiada, descubrir el proceso de elaboración y disfrutar de una degustación. Muchos completan la visita con una espicha, una tradicional comida informal con queso, tortilla, chorizo a la sidra y otros manjares de estilo casero.


Foto ilustración manzanas
El origen de la sidra

Ya en el siglo I a. C. Estrabón hablaba de una bebida consumida por los astures llamada zythos. La abundancia de manzana y la ausencia de uva y cereales descartan otras bebidas y hacen muy probable que hiciera referencia a nuestra sidra. La palabra sidra viene del griego sikera, y de ahí sizra.

Foto Campa Torres
La Campa Torres

Entre los siglos VI y V a. C., los cilúrnigos habitaron un castro en el cabo Torres, muy cerca de Gijón/Xixón. Más adelante fue romanizado y se le llamó oppidum Noega. En él se encuentra hoy el Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres y el yacimiento arquelógico con los restos del asentamiento que compartieron astures y romanos. ¿Compartirían también por primera vez un culín de sidra?

Foto Cimavilla
Cimavilla

Tras la llegada de Roma, los habitantes de este territorio se asentaron en la península que hoy llamamos Cimavilla. En este pintoresco barrio podrás ver la antigua muralla romana y visitar el Museo Termas Romanas de Campo Valdés, ubicado junto a la playa de San Lorenzo, la iglesia de San Pedro y la estatua de César Augusto.

Foto Villa romana de Veranes
Villa romana de Veranes

A pocos kilómetros de la ciudad encontramos una villa tardorromana que hoy es museo. Se trata de un gran complejo residencial y agrario donde se conserva un valioso mosaico. Los romanos adinerados de entonces también se hacían sus casoplones, cómo no.

Vivir bien tiene su ciencia