* Maru, a sus 76 años, se baña con su “grupín” todos los días a las 8 de la mañana, sea verano o invierno, en la playa de San Lorenzo, concretamente en la escalera 2, que llaman cariñosamente “La Rampina”.
“Ye lo mejor del día”, asegura.
Gijón/Xixón abraza el mar con la bahía de San Lorenzo. Desde San Pedro hasta La Lloca, el paseo marítimo que llamamos El Muro lo recorren diariamente millares de gijoneses/as y de visitantes, durante todo el año. Nuestra relación con el mar es intensa y marca nuestro carácter.
La playa de San Lorenzo tiene una longitud de 1 km y medio y está jalonada por 16 accesos, que van desde la escalera 0 (“La Cantábrica”), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la zona popularmente conocida como “el Tostaderu”, en la desembocadura del río Piles.
Pero, además de San Lorenzo, la más conocida, en el concejo tenemos 8 playas más, unas urbanas y otras más naturales.
En la playa no solo se toma el sol: se pasea por la orilla, se saca a los perros en invierno, se hace surf, se juega al fútbol y al voley... o se va a por cangrejos al “pedreru”.
En la escalera cero o “La Cantábrica” comienza el paseo del Muro de San Lorenzo. Desde ahí se ve el Club de Regatas y la subida por el barrio de Cimavilla hacia el Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra el Elogio del Horizonte, la gigantesca escultura de Chillida, y desde donde puedes disfrutar de una vista panorámica de Gijón/Xixón.
Grupos de personas, como los protagonistas del vídeo que puedes ver en esta web representando el Primer Principio de la Gijonomía, se reúnen todas las mañanas en “la rampina” o en La Escalerona para bañarse juntos en el mar.
La madre del emigrante es conocida popularmente como “la lloca’l Rinconín” o la “muyerona”. Es una escultura de Ramón Muriedas Mazorra en homenaje a la emigración asturiana.
Con aspecto desaliñado y gesto desencajado, nuestra “lloca” más querida despide a sus hijos que se alejan en el horizonte.
Los partidos de fútbol-playa se organizan todos los fines de semana. Gente de todas las edades se reúne a la hora que lo permita la marea, pues hay que jugar en bajamar.
En Gijón/Xixón, los accesos a la playa de San Lorenzo desde el paseo marítimo (“el Muro”) están numerados. A veces se usan como referencia espacial: “a la altura de la 12”, por ejemplo. Pues bien, la más grande, la del reloj, la del termómetro gigante, la más famosa... es La Escalerona.
¿Nos vemos en La Escalerona?
Pronto publicaremos más principios del Tratado de Gijonomía y, con ellos, más historias y más personajes.
Mientras tanto, bucea por los rincones de nuestra ciudad a través de la página de Gijón/Xixón Turismo. O mejor aún, ¡ven a visitarnos!